¿Dios existe?
Nosotros creemos que sí, que Dios existe y que es la única manera en la que podemos entender el mundo en el que vivimos.
Desde el inicio de los tiempos la humanidad siempre se ha hecho preguntas como: ¿Cómo existe todo lo que vemos y conocemos? ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Existe alguien superior a nosotros? ¿La muerte es el final?
Pero la pregunta más relevante que se ha hecho la humanidad desde sus inicios es: ¿hay un Dios, existe Dios? Esta es la pregunta más relevante para nuestras vidas, porque, que exista Dios o no, lo cambia absolutamente todo.
Según el escritor y apologeta Ravi Zacharias, existen 4 preguntas que deberíamos hacernos:
1. Origen: ¿Porqué existe algo en lugar de nada? ¿De dónde vengo?
2. Significado: ¿Qué sentido tiene mi vida?
3. Moral: ¿Existen límites? ¿Cómo diferenciamos el bien y el mal?
4. Destino: ¿Qué le ocurre a una persona cuando muere? ¿Cielo, infierno, nada?
Estas son preguntas que, tras responderlas y reflexionarlas, podremos entender mejor qué es en lo que creemos.
Una de las grandes evidencias de nuestro mundo es que todo lo que existe tiene un antecedente. Ya sea nuestro propio nacimiento o el pastel que nos dieron como regalo de cumpleaños, el ordenador que se está usando para escribir este texto. Sabemos que todo lo anterior no apareció solo, no fue el resultado de la casualidad, sino que por ejemplo el ordenador ha tenido diseñador, hubo un proceso de fabricación y después un proceso de envío. Por lo tanto, todo lo que empieza a existir, tiene una “causa” de su existencia.
Estamos viviendo en una época en la que este argumento ha cobrado mucho impulso. Hoy en día, el punto de vista aceptado por la ciencia es que el tiempo y la energía del universo llegaron a existir en un tiempo finito en el pasado, es decir, que tuvo un inicio.
Si eso es cierto, significa que el universo no ha existido siempre, es decir, que existe una “causa” más allá de lo físico con ciertas características; Esta “causa” tiene que ser intemporal, ya que, si antes del inicio del universo no existía nada, el tiempo también es algo que ha sido creado. Esta “causa” debe ser todopoderosa por haber creado toda la inmensidad del universo y tiene que ser extremadamente inteligente, dada la complejidad del universo. Así que, ¿qué tipo de “causa” podría ser?
Esto apunta a que la “causa” de todo, es una mente, un creador con propósito, a un diseñador. Es difícil mirar la existencia de la vida en esta tierra y no ver que este mundo es producto de una mente inteligente. Esto es sólo un hecho; si podemos determinar que una mente está involucrada, y esto es lo que vemos dada la gran complejidad del universo que nos rodea, esa es la conclusión. Hay un creador.
La Biblia nos enseña que fue una mente, que fue la “Palabra” el inicio de todo:
Antes de que todo comenzara, ya existía aquel que es la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Juan 1:1 (La Biblia)
Como cristianos nuestra Fe en Dios se basa en una confianza racionalmente justificada. Para el ateísmo quedan sin respuestas los interrogantes eternos de la vida humana: ¿Por qué existe algo en vez de nada? ¿Qué debemos hacer y por qué? ¿Para qué vivimos?
En cambio, el “Sí” a Dios implica una confianza plena fundada en la realidad, y da respuesta a las preguntas fundamentales que mencionamos ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿a dónde vamos?
Cuando miras a un creador personal como Dios, tienes la respuesta de que no sólo responde a la pregunta del principio del universo, sino que también responde a todas las demás preguntas. La mejor explicación coherente que une todos estos hechos y los une bien es que Dios existe.
“Creo en el cristianismo como creo que el Sol ha salido. No sólo porque lo vea, sino porque gracias a eso puedo ver todo lo demás” C.S. Lewis
Comments are closed